domingo, 30 de marzo de 2008

Sakura

Bueno esta fue la semana de Sakura (o árbol de cerezos) para mi y para todo Japón creo. Es algo muy tradicional de aquí Sakura, y este fin de semana digamos que fue el último antes de que la flor ya caíga. Para empezar el jueves con la gente de la oficina donde trabajo, un poco antes de las 18, previa compra de bebidas y comidas, arrancamos para una plazita muy cerca del lugar, para apreciar Sakura. Así lo llaman: apreciar Sakura, conciste en sentarse bajo los árboles, con amigos, familia o en mi caso con compañeros de trabajo, y tomar y comer algo mientras se observa a las flores de estos árboles, que de hecho son muy lindas.

Es muy interesante como todos o casi todo el mundo cumple con el ritual de ir en el correr de la semana a comer y beber debajo de los árboles. Mas interesante aún es como lo hacen todos los de una oficina o trabajo en particular.

Como dije antes se compra comida y bebida, se tira una manta sobre el piso, y a disfrutar el banquete, previo sacarse los zapatos obviamente. Cabe destacar que se toma mucho, los japoneses de por si toman mucho, y en estas fechas creo que mas, entre sus preferidos: sake, cerveza, y whisky, y en caso del grupo nuestro grapamiel, alguna caracteristica bebida de Uruguay debía haber también :-)

Pero bueno eso fue en la tarde noche del jueves, el fin de semana fui a un parque mucho mas grande para ver mas árboles....en ealidad existe un lugar donde hay un parque muy grande, con muchos árboles, muy concurrido y famoso por Sakura llamado Ueno, pero fui a otro por aqui cerca (Yoyogi) donde también se podía apreciar.

Increible la gente que va a los parques en estas fechas, parece que nadie queda en sus casas, donde hay árbol de Sakura hay gente debajo. Un paisaje bonito y nuevo para gente como uno, dado que no es muy común en otros lugares esta clase de expresión.

lunes, 24 de marzo de 2008

Nissan Stadium

Al final fue a Yokohama el finde, obviamente el primer lugar que pise fue el Nissan Stadium :-). El estadio lo utiliza el Yokohama Marinos equipo de la liga Japonesa de fútbol, y obviamente el equipo japonés. Está inmaculado!! jaja

Fuí a una visita guidada por todo el estadio, vestuarios, palco, tribuna, sala de calentamiento, hasta incluso la cancha (no el cesped pero si la pista de atletismo). Lo que yo quería era estar en el vestuario donde estuvo Brasil en la final!! y así fue. Dejaron el vestuario como luego de la final para que los turistas vayan a verlo, está la pizarra donde el técnico alentaba y mostraba los movimientos, y los banquillos donde se cambiaron los jugadores con sus respectivas camisetas y firmas. Se acuerdan? Ronaldo, Ronaldhino, Rivaldo, Roberto Carlos, Cafú, etc., etc. Fantástico!! Tuve la oportunidad de sentarme donde se cambio Ronaldhino :-) como muchos saben no tengo ningún fanatismo, de nada soy un fanático empedernido, pero lo que más cerca a fanátismo que tengo es el amor por jugar fútbol, incluso más que mirarlo, y el pibito este Ronaldhino es a alguien que observo con mucha atención, o más bien con mucha admiración por lo cual me sentí muy a gusto :-)

Luego de ahí fuimos a la sala donde hacen calentamiento, es como una cancha de fútbol 5 pero no exactamente eso, donde obviamente había un par de pelotas para tirar al arco :-).

Luego de eso, fuimos a un lugar donde hay fotografías de momento memorables del mundial y de las principales figuras de cada equipo. Pense que encontraría una foto de Uruguay, seguramente el cabezaso del Chengue Morales sería una buena foto como para colgar, pero no fue así, debí haberlo sabido no? Pero si había algo de Uruguay! en una vitrina gigante estaban las distintas series con los respectivos partidos y resultados, por un momento creí que habíamos ganado 4-3 a Senegal y que estabamos en la final, me imagine el vestuario de Uruguay con las respectivas camisetas y la pizarra que había visto un rato antes con alguna frase como la que tenían los brasileros, que en su mayoría eran relacionadas con Jesús, pero que transmitían un claro mensaje de optimismo, incluso ví una foto del Chino Recoba dado que por cada equipo había una foto del jugador referente, creo que ahí comence a darme cuenta que algo no andaba bien, como podía ser que hubieramos llegado a una final y estuviera este chico reflejo del conformismo y sin ganas de ganar a nada, fue ahí que me di cuenta que me estaban llamando y que todo era fruto de mi imaginación :-)

De nuevo en la realidad, pude ver unos pizarrones enormes con las firmas de todos los jugadores de dos finales intercontinentales que se jugaron allí, Boca-Milán, Once Caldas-Porto.

Luego llego el turno de poner la música del mundial y entrar a la cancha como entraron los jugadores ese día, se me cruzo por un instante que esa canción sería la del mundial del 90, dado que asocio mundial de fútbol con esa canción :-), pero obviamente fue la canción oficial de ese mundial, un embole, mas que ganas de entrar a la cancha te daban ganas de irte.

Tanto la vista desde la cancha misma como desde las tribunas es espectacular, de verdad es muy lindo el estadio, con respecto al cesped el guía contaba que es muy muy caro manterlo, la cancha esta situada sobre 11000 columnas, tiene varías capas de distintos materiales (arena, tierra, pedregullo, etc.), y un sistema de aire acondicionado que permite manter el cesped a una temperatura adecuada en caso de invierno o verano, no quiere decir que en invierno este calentito el pasto...pero no está helado :-) Interesante no? Otra cosa que conto es que le dieron el premio de mejor piso a ese estadio, no sé si de ese mundial en particular o de todos los mundiales.

Una de las últimas cosas que nos mostraron fue el palco, donde se sentaron las autoridades y famosos que asistieron a la final, el primero que vimos fue donde se sento Maradona (cada asiento donde se sento alguien importante esta marcado y tiene su nombre), luego donde se sentaron los primeros ministros de Japón y Corea, y por último donde se sentaron el emperador y emperatriz de Japón, que según contaban no se sentaban en los asientos que estaban allí, sino que se sacaban y se colocaban unos sillones especiales que la familia real traía.

Lo último y no menos interesante fue ver la pantalla gigante donde se proyectaban las jugadas, esta realmente grande! es del tamaño de una ancha de boley, nada mal eh, y hay dos :-)

Algo interesante que me entere, vieron que al final de las finales se tiran papelitos en las tribunas? bueno, saben como se tiraron esos papelitos? nada de máquinas! fueron una legión de japoneses voluntarios que se subieron a una plataforma que rodea a todo el estadio, y que esta por encima de las tribunas; todos ellos se encargaron de tirar los papelitos, no me pregunten como lo hicieron, si con la mano o con una máquina :-)

Por último pense en comprarme una camiseta del Yokohama Marinos, pero creo que los números que vi en el papelito que decia su precio causaron en mí ganas de conocer algún otro lugar de Yokohama.

jueves, 20 de marzo de 2008

Lugares en Tokio

En estos fines de semana pasados fuí al Imperial Palace, en realidad estuve en los jardínes del palacio imperial, único lugar habilitado para el público. En lugar esta muy bueno, esta bien en el centro de Tokio, y es bastante grande. Creo que es el espacio verde más grande que hay en Tokio.

Dado que estamos en época de florecimiento de los cerezos, toda un acontecimiento acá en Japón, y dado que en el Imperial Palace hay algunos, la gente, principalmente japoneses, dado que los extranjeros no entienden mucho esa devoción hacia los cerezos, no paraban de sacarle fotos a los arboles y principalmente a las flores. Es extraño, ves un montón de gente sacando fotos a los cerezos desde todos los ángulos. Y este es el comienzo, no me quiero imaginar cuando lleguen al 70% de florecimiento que parece ser el momento más lindo.

El lugar está cercado por una muralla muy grande, y entre la calle y la puerta principal hay una porción de agua, en esea especie de lago que cerca el lugar increiblemente hay peces, si, peces que podes ver si te acercas al agua, increíble. Mirás para atrás y ves a la ciudad llena de edificios gigantes y toda la onda, y mirás para adelante y ves un parque gigante, que además tiene un lago que tiene peces que podés ver desde la calle...me gustó el contraste.

Esto de los peces parece que es común, también fui al parque Yoyogi, que también es un parque muy grande en el medio de la ciudad, y que también tiene un lago o laguito lleno de peces que podes ver a simple vista. Me vienen a la cabeza varios amigos que de estar aca, al otro día irían caña al hombro a buscar alguna presa. :-)

Con respecto a este parque, les cuento que queda en la estación Harajuku, lugar donde se concentra gente un tanto "rarita", ves gente vestida muy extraña, como en los comics, o como no se que, pero con toda la onda. Que de hecho no se que hacen ahí, creo que simplemente van a mostrarse y sacarse fotos con quien quiera.

El lugar es un lugar de compras, allí existen muchas tiendas, de ropa principalmete, y esta todo el glamour. Fui un domingo, y no se imaginan la gente que había...realmente impresionante. Quedé asombrado del poder adquisitivo que tienen lo que andan por ahí, principalmente al ver los autos en los que se mueven!!

Ahhh al lado del parque está el estadio Yoyogi que fue donde canto Alfredo Casero, se acuerdan? un mostro el tipo, les dejo el video por si quieren verlo: http://www.youtube.com/watch?v=x1P3lD9lVDQ

Día de la primavera

...o día del Equinoccio, así llaman al feriado de hoy en Japón. En mis planes estaba ir a Yokohama, segunda ciudad en población lugo de Tokio, y con una población muy similar a la de Uruguay (3.6 millones). Mi principal motivación en ir a esa ciudad era conocer el Nissan Stadium, estadio donde se disputo en 2002 la final de la copa del mundo de futbol, donde Brasil ganó 2-0 a Alemania, pero también porque hay muchas otros lugares interesantes como por ejemplo China Town o el parque Yamashita, pero no pude ser (al menos por ahora) dado que el día estaba espantoso (llovía y hacía frío).

Así que me quedé todo el día encerrado, mirando el monitor de la computora y a veces el de la tele. Para acompñar el encierro se me ocurrio comprar unas pizzas que venden precongeladas, como las que hay en UY, las cuales fueron las peores pizzas que jamás haya comido. Ojo, quizás porque tengo un paladar exquisito para la pizza no? dado que mis padres y mi heramano han sabido transmitirme a lo largo de los años que es una buena pizza, seguramente sea una de las cosas que mas extraño con respecto a la comida, la pizza del El Viejo Rincón! :-)

Bueno ya que me metí en el tema de las comidas, me pasa lo mismo con el pan, extraño comer pan, pero pan pan, quiero decir pan flauta, flautin, marselleses, etc., en realidad el que se hace en horno de leña, ese que hace ruido cuando lo mordes y se caen las migas :-). De todos modos, en algnos restaurantes italianos te sirven los spaggetis y te traen pan, que de hecho en japones no sé como se escribe pero se dice pan también, vaya casualidad, entonces se me hace fácil pedirlo!

Volviendo al tema del día feriado de hoy, iba a ir con una gente de la oficina, que el día anterior me dijeron: "el pronóstico para mañana es que van haber lluvias y va a estar frío", a lo que yo le dije vamos igual, en una de esas el pronóstico se equivoca y no llueve, yo les dije que en UY eso pasa en ocaciones :-).



sábado, 15 de marzo de 2008

Tengo ganas de comer...

una manzana, por eso apenas cobre voy a ir a comprar una:












quizás el próximo mes compre un mandarina o naranja:












y estoy juntando plata para comprar un melón:












por las dudas, los precios estan en yenes, y 100 yenes es más o menos 1 dólar :-)

jueves, 13 de marzo de 2008

Efecto Japón

Si si, ya me afecto Japón, a pesar que no va mucho con el target del japones, ya que ellos prefieren los clásicos, me compre un ipod touch.

De verdad que muy lindo, en realidad como todos saben las cosas Apple son todas de muy buena calidad y además hermosas.

Es para para no aburrirme en el tren :-)



domingo, 9 de marzo de 2008

Por qué...

Por qué Japón es la segunda economía en el mundo?
Por qué se hace en Japón un mundial de fútbol?
Por qué se hicieron y probablemente se harán nuevamente los juegos olimpicos?
Por qué las grandes bandas van a tocar a Japón?
Por qué todos los libros y manuales que los japoneses necesitan para aprender o estudiar están en japones?

Se me ocurren miles de Por qué? y de seguro se me ocurrieron citando a Japón y no a otro país como bien podría ser Alemania que tiene el tercer PBI per capita del mundo, porque simplemente no he estado allí. Tampoco he estado mucho en Japón ni tampoco soy un estudioso como para hablar con propiedad del tema, pero si puedo observar y de hecho lo hago.

En realidad por mucho tiempo me hice las mismas preguntas con Uruguay:

Por qué las grandes bandas no van a tocar a Uruguay?
Por qué no organizamos un mundial?
Por qué no se hacen los juegos olímpicos en Uruguay?
Por qué los libros que tenemos que leer para aprender "algo" en general no están en español?

Se me ocurrió con Uruguay porque es donde vivo y nací pero de seguro puede aplicar a cualquier otro país.

No hay que ser muy inteligente para saber que la respuesta de estos Por que? es el primer Por que? o sea, ellos son la segunda potencia económica.

Ahora bien, luego de estar acá un tiempo se me empezaron a ocurrir otros Por qué? que quizás en algún sentido me pueden sirven para entender algunos Por qué?...

Por qué no se tira la basura en cualquier parte, por que no anda la basura volando por ahí, por qué la gente no tira basura en la calle, por qué se recicla la basura, por qué por las estaciones de trenes pasan millones de personas por día y nunca se ve un papel tirado?

Por qué cada persona está en su mundo, por qué parecen re fríos, pero si tenes algún problema y si por ejemplo no sabes como llegar a alguna parte, de seguro te ayudan e incluso te llevan hasta ese lugar?

Por qué la gente en los comercios y oficinas donde uno se dirigie no tiene mala cara? Por qué te atienden con toda la hospitalidad, y te hacen sentir cómodo. Ya sea el restaurant mas caro o el bolichito de la esquina, siempre te van a tratar como un rey. Por qué nunca sentís que estas molestando, nunca sentís que no les guste lo que hacen, nunca sentís que alguien tuvo una mala noche y se está descargando con vos?

Por qué se optimiza todo lo que se puede?

Por qué hacen las cosas de forma eficaz y también eficiente?

Por qué la gente no se cola o cuela en el tren ni en ninguna parte?

Por qué nunca te sentis inseguro? Por qué podes ir caminando con tu teléfono o reproductor ultimo modelo y no tenes miedo que te lo van a robar?

Por qué si tenes un problema y llamas al sanitario viene y lo arregla al toque? Por qué si llamas al electricista viene y hace lo que tiene que hacer?

Por qué no se escuchan bocinas ni puteadas en la calle?

Por qué si dice que los que van caminando hacia un lugar deben ir por la izquierda y los que vienen deben hacerlo por la derecha y así lo hacen? y no cualquiera en cualqueir sentido?

Por qué el tren pasa a la hora que tiene que pasar?

Por qué nunca me perdí porque todo esta debidamente señalizado?

Por qué si se retrasa por algún problema te dan un papelito para presentar en el trabajo que dice que llegaste tarde por culpa del tren?

Por qué los teléfonos públicos funcionan? Por qué no están rotas las cabinas? Por qué dentro de las cabinas hay guías que nadie rompe o se roba?

Siendo que en Uruguay no somos tantos como en Japón, de seguro es más fácil, por qué no podemos hacer esas mismas preguntas pero poniendo a Uruguay como país? Será porque en Uruguay no hay terremotos? Será porque en Uruguay nadie tiró una bomba o dos? Será porque en Uruguay hay recursos naturales y en Japón no? Será porque ganamos dos copas del mundo en futbol?

Seguramente haya miles de Por qué? que no incluí y seguramente haya muchos porque tal cosa que tampoco incluí, Por qué? no lo sé.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Futbol en Japón

Bueno si me conocen un poco sabran que iba a jugar futbol aca en Japón sea como sea. Así que así fue, ayer fui a jugar futbol sala (es futbol 5 en realidad) con gente de Sony principalmente pero había de otras empresas del ramo también.

Para empezar, algo extraño para mi, las canchas estaban en los pisos de arriba del edificio, o sea que jugamos en un segundo piso. Por otro lado debajo de la moquete no hay hormigon como lo habría en sudamerica, sino que es un piso de madera, por lo cual al correr hace ruido. Además de eso, las paredes también son de madera, o revertidas en madera mas bien.

El partido fue muy bueno, y quede gratamente sorprendido, dado que no juegan tan mal como yo había pesado, y también saben mucho acerca de futbol, al menos esta gente con la que fui. Por supuesto que casi no hay faltas, y es todo muy limpio, esto esta bueno, pero extrañe un poco la patada o puteada del UY!!

Por último, lo mas raro de todo, es que juegan 10 minutos y descansan 2, así hasta que llega la hora de terminar, cada 10 minutos se para para tomar agua y descansar. Esto me mató! jaja

Muy buena experiencia! y lo bueno es que seguramente vaya a mas partidos.

lunes, 3 de marzo de 2008

Roppongi & more

Pa! hace tiempo no escribo...

Desde la última vez que escribi he hecho algunas cosas pero no muchas, entre ellas fui a comer a algunos lugares interesantes, de por aqui, y no necesariamente comida japonesa. En primer lugar hace unos días probe comida coreana, era a base de arroz, muy rica, hubiera estado bueno saber su nombre. Luego comida vietnamita, donde probe cangrejo, también muy rico, ojo, no es como el cangrejo de UY aca es como mas grande. Y por último comí comida de Okinawa, isla muy famosa de Japón, allí tubo lugar una batalla muy famosa durante la segunda gerra mundial, y por muchos años estuvo a cargo de los EEUU, incluso hoy en día todavía están las tropas allí. Comí uvas de mar (umibudo) que es algo asi como algas, es muy tradicional de ese lugar. Además de estar buena la comida, parece estar buena la isla, interesante como para ir un par de días, estuve averiguando y no sale muy caro, quizás me de una vuelta por allí en algún momento.

Además de comer, anduve por ahí, por ejemplo fui a un lugar muy famoso de aquí, Roppongi, parece ser que ahí esta la movida, esta lleno de bares y discos, tiendas, venta de autos de lujo, etc. El lugar muy bueno, visite un par de edificios interesantes como por ejemplo Roppongi Hills y Midtown Tokio. Mucho lujo, lindos edificios, lindas tiendas, lindas decoraciones, lindos paisajes. De verdad que los tipos tienen buen gusto.
Algo muy raro, camine un par de cuadras a la salida de la estación, y me cruce con mucha gente que iba hablando español, peruanos y españoles seguramente por su pronunciación. Parece que es una zona muy cosmopolita de Japón.

Algo también interesante, en lo poco o mucho que camine, vi tres o cuatro Ferraris, y las cuatro de distinto color jeje quizás no es raro para algunos pero para mi era rarito, porque siempre son rojas no? mmmm ahora que estoy pensando quizás alguna no era Ferrari :-). También vi un Lotus, y estuve parado frente donde venden Aston Martin, mucho glamour.

Por último subí la Tokio Tower, algo así como la Eiffel pero en Japón. Esto si fue muy bonito, la torre de por si desde abajo está muy buena, ni que hablar luego estando arriba. Pueden ver fotos aca: http://picasaweb.google.com/acimas/Roppongi

Los japoneses optimizan todo, así que nada de subir la torre comodamente en el ascensor, todos apretados como sardinas! eramos como 300 en el ascensor, yo medio cagado porque tengo un poco de claustrofobia y de vertigo :) Igual ya me estoy acostumbrando a esto de estar apretados, hoy en el tren por ejemplo sufrí el peor de todos, me dieron ganas de empezar a hacer un remolino fatal y salir a la mierda del tren pero enseguida recorde que los pibes estos practican mucho Karate y artes marciales de todo tipo. Hablando de esto, me estoy castigando en la tele (cuando lo encuentro) con las peleas de "vale todo" o como se llame, no se si son japoneses, pero como se dan por dios! me da cosita mismo, se pegan y no es en joda.

Estamos al habla.