jueves, 24 de abril de 2008

CCEE

El lunes pasado venía la hermana de una amiga desde Uruguay, ella llegaba a Tokio y luego al otro día se encontraba con una amiga para emprender el viaje de Ciencias Economicas. Así que iba a llegar sola por lo cual me ofrecí a ir a buscarla dado que era un bajon llegar sola y desde ahí irse al hotel.

Pedí para salir un poco antes de mi trabajo y arranque para el Narita Airport, pero como ya deben saber soy medio boludo, así que me olvide de imprimir los datos del vuelo en el que llegaría y número de terminal en el aeropuerto (dato importante, dado que para ir de una terminal a otra hay que tomarse un tren), solo sabías mas o menos la hora, pero eso no es todo también olvide cargar mi teléfono celular, ella me llamaría en caso de tener algún problema y era la única forma de comunicacíon. Así que llegue al aeropuerto sin saber en que vuelo llegaba, ni la hora exacta, ni en que terminal. Al llegar mi intención era cargar mi teléfono un ratín por las dudas que me llamara y de paso averiguar donde estaba exactamente (convengamos que el aeropuerto es un poquitín mas grande que el de Carrasco), por suerte encontré un toma corriente en un baño :-).

Luego que cargué un rato el teléfono seguí mi camino, pero para entrar a la terminal 2 (que era donde estaba y de hecho por suerte donde estaba Andrea, la chica que iba a recoger) tuve que pasar por un control donde pedían identificación si o si :-) y que pudo haber pasado? no llevaba conmigo ni mi pasaporte ni mi cédula ni nada que pudiera probar mi identidad, jaja, que bolas, así que estuve un ratín tratando de hacerles entender con mi perfecto inglés :-) que no tenía nada, que me había olvidado mi pasaporte, que solo venía a recoger a una amiga, y bla bla todo el discurso, pero no había caso sino tenía identificación no podía pasar, solo tenía mi tarjeta personal, incluso no sabía mi dirección así que llamé a unos de mis compañeros de trabajo pero él tampoco la sabía, interesante. Por úlitimo algo les mostré y parece que aceptaron que pasara. No era nada grave digamos, si no pasaba me volvía pero era una cagada dejar en banda a la chica.

Luego ya en la terminal escuché a una gente que hablaba español muy parecido al nuestro o al argentino, y obvio que me acerca a preguntar si eran de alla, pero no llegue a emitir palabra y vi sus valijas con la bandera de Uruguay :-), era otro grupo de chicos de Economía que andaban recorriendo el mundo.

Por suerte la hermana de mi amiga se los encontró en el vuelo y se les unió. Interesante encontrarse con todo ese grupo de uruguayos que volvían de Australia y Nueva Zelanda, no se imaginan la cantidad de anécdotas que me contaron el rato que estuvimos juntos, de hecho es un hecho que a mi vuelta a Uruguay me pongo a estudiar Economía o Arquitectura solo para hacer ese viaje :-)

viernes, 18 de abril de 2008

Jugo de Gummi-baya

Seguramente muchos vieron en su infancia a los Ositos Gummi, una serie de dibujos animados de la Disney, donde unos ositos vivian debajo de un árbol y debían "enfrentarse" al Duque Itgorn y sus ogros. La serie estaba ambientada en una época medieval, pero tenían muchas cosas que los hacía un poco mas adelantados a esa época, por ejemplo todo un sistema de transporte basado en tuneles subterraneos que les permitía ir a cualquier parte del bosque (realmente muy inteligentes).

Otra de las cosas interesantes de la serie era que ellos, los osos, producían un jugo, llamado Gummi-baya, que les permitía tener ciertos privilegios o poderes, era como que luego de tomar el jugo podían saltar para todos lados como si tuvieran un resorte en los pies, esto les permitía poder defenderse o salir de una situación desfavorable frente a sus enemigos en el día a día.

Cada oso Gommi llevaba una botellita consigo a todo lugar donde se dirigían, dado que el bosque era peligroso para ellos y con esta botellita se aseguraban, de alguna forma, una salida.

Bueno ustedes se preguntaran, este boludo arrancó a hablar de series de dibujitos animados de la década del 80! no tiene nada que hacer o estar fuera de Uruguay le esta haciendo efecto...a decir verdad ninguna de las dos, solo quería contarles que creo encontré la Gummi Glen (así llamaban al lugar donde vivían los Osos Gummi) y el famoso jugo de Gummi-baya! :-)

La Gummi Glen no es mas que una isla en el pacífico que hoy día recibe el nombre de Japón, los ositos gummi ya se extinguieron (parece que queda alguno congelado, pero esa información no pude confirmarla), pero los habitantes de la isla aprendieron o heredaron muchas de las cosas de los ositos gummies.

Los tuneles todavía existen y de hecho los han perfeccionado bastante, al igual que los trenes que van por sus vías, incluso se puede llegar a algún lugar de la isla a través de trenes que nadie maneja. De seguro algún oso descendiente de algún gummi estaría muy orgulloso.

Y lo mas importante! descubrieron la receta del jugo de gummi-baya. De hecho hoy día hay muchas empresas que producen el jugo, en distintas modalidades y gustos. Es posible comprarlo en cualquier parte, así como en máquinas, al igual que refrescos y demás bebidas.

El jugo se vende en botellitas de vidrio, al igual que los osos gummi, pero ya hay empresas que están comercializando el jugo en bolsitas, una verdadera lástima dado que la botellita tiene un toque tradicional.

Hoy día ya no tiene un efecto "saltarín" digamosle, pero mantiene los efectos de levantar el ánimo, dar fuerzas para trabajar, sacar el sueño, en resúmen mantiene la escencia de poder enfrentar el día con un plus de vitaminas.

Dado que ya no es tan fuerte como el producido por los osos, hoy día es común que la gente lo tome en cualquier momento y lugar, incluso es posible tomarlo en la oficina sin problemas.

Debo confesar que probé el jugo, me salío unos 200 yenes una botellita de 100 mm, y tiene el mismo gusto que yo me había imaginado, pero me quede con las ganas de probar la versión gummi del jugo :-)

martes, 15 de abril de 2008

It's about...

Este no es un blog (al menos por ahora) para hablar de temas académicos, laborales, o investigación, sino mas bien una bitacora de viaje, pero dado que el motivo por el que estoy en Japón es laboral me voy a permitir agregar un comentario al respecto.

En Mayo, el 16, se celebra el GeneXus Day 2008 Spring Day en Japón, es un evento para mostrar el producto que la empresa donde trabajo desarrolla y comercializa en Japón, y para el cual yo estoy dando soporte aquí.


Esta clase de eventos se organizan todos los años en Uruguay, Brazil, Mexico, USA, y Japón. Para los que no saben, es muy parecido a lo que sucede con la mayoría de los eventos de empresas de software del mundo, la idea es reunir a clientes, prospects, estudiantes, o interesados en general en conocer el software, y durante el evento o reunión se realizan distintas charlas, mostrando o contando experiencias en torno al software en cuestión, en esta caso GeneXus.

En esta oportunidad los oradores serán el presidente de GeneXus USA, el vice-presidente de Artech, y dos oradores locales de Japón, uno de la empresa Jalpak Hawaii (agencia de viajes) y otro de NTTData Tokai (telefónica). En paralelo se realizan laboratorios donde los asistentes pueden conocer y probar el software.

Entre otros temas, en esta oportunidad el evento estará enfocado a la nueva versión de GeneXus (Rocha), que les recomiendo probar en caso de no haberlo hecho, altamente recomendable :-)

Bueno si vienen a Japón en esa fecha nos vemos allí donde esta especificado en la invitación....

jueves, 10 de abril de 2008

Baseball

Me surgió la posibilidad de ir a ver Besibol, así que previa lectura de las reglas básicas en wikipedia, dado que nunca en la vida le había prestado la verdadera atención, solo sabía que había un bateador (batter), un lanzador (pitcher), un “agarra pelotas” detrás del beteador (catcher), y algunos tipos dispersos en la cancha (first baseman, second bareman, etc.), alguien lanzaba y alguien bateaba, y algunos corrían para tomar la pelota y otros corrían para alcanzar una base, eso era todo lo que sabía.

Así que me interiorise un poco y fui a un partido, jugaban los Yakults (si los mismos del yogurt) contra los Carps en el estadio de los Yakults, el estadio queda en Tokio y al lado del estadio de baseball esta el Tokio National Stadium (donde se juegaban las finales de la Copa Libertadores). Era un día entre semana (fue un miércoles) por lo cual no había mucha mucha gente, pero tampoco estaba vacío.

Mi intención era conocer esa cultura que siempre vi por la tele o en películas (recuerdo una de Robert De Niro, The Fun), o sea que además del partido en si y como se vía jugar baseball en vivo también me interesaba el ambiente, la comida, la gente, etc.


El partido en si, fue un reverendo embole, porque no hubo nada de acción, de hecho solo hubo una carrera o tanto, no pude ver ningún home run!!!Creo que lo mas emeocionante era cuando los jugadores arrojaban bolas para la tribuna. Pero no importa, dado que era mi primer partido, mi intención era aprender, como se contabilizaban los tantos, que era lo que hacían, como se llamaba cada cosa, etc.



Acostumbrado a ver los partidos de fútbol de Uruguay, pude sobrellevar la falta de emoción por las que pasa un partido de baseball, pero de todos modos me quede con la sensación de falta de adrenalina, la mayor parte del tiempo nadie corre, y obiamente casi nada de contacto físico. Igualmente existen momentos interesantes, y debo confesar que no me desagrado para nada.

Algo a destacar, obviamente iba a compara no? :-), son las hinchadas!! nada de gritos ofensivos, nada de insultos, nada de canticos a la otra tribuna! esto esta raro, tiene sus cosas lindas y feas, esta bueno cantarle a la otra tribuna, pero también esta bueno no putear tanto no? eso me gusta, ni que hablar de la gente, nada de insultos ni a jueces ni a jugadores, si hay algo que nunca entendí del fútbol es por que miércoles la gente putea a los jueces, aprovecho este post para denunciar que estoy en contra de eso, y de las puteadas sin sentido que mucha gente realiza solo por el hecho de putear a alguien, porque si hay un por que todavía pero putear por putear yo que sé....

Bueno pero no nos vayamos de tema, la tribuna, la gente...interesante como estan organizados y como hay animadores en cada fila de la barra para animar a al gente a cantar y a celebrar, es como que tienen coreografías. Parece que se divierten de verdad, y disfrutan el momento, no se si me pasa eso cuando veo a Peñarol, disfrutar el momento digo :-)

La gente practicamente que cena ahí, el que no compra en el estadio (venden de todo, hasta sopa) se lleva desde su casa y hace como un picnic. Se vende mucha cerveza, incluso sake, y las vendedoras son chicas, que muchas veces están con pantaloncito corto jajjaa es inevitable no comparar!! imaginate plena tribuna amsterdam del estadio Centenario una chica de pantaloncitos cortos vendiendo cerveza!! lo primero que vuela es la cerveza y quien sabe que pasa con la pobre vendedora.

Por último solo comentar, esto debe ser re común para los que van a ver partidos de fútbol o baseball por el mundo, pero para mi tener una pantalla gigante pero gigante de verdad donde vea a los jugadores y pasen videos en los minutos muertos, y que además se vea con total nitidez es fantástico.