lunes, 31 de agosto de 2009

Divididos no avanzamos

Llego a mis ojos la noticia de la movida, Divididos no avanzamos, que esta generando una gente buscando la digitilización de Uruguay, lo mejor es enterarse que surgió de un grupo de amigos inquietos por el tema y que le dieron para adelante en busca de generar concenso y creyendo unicamente en que es bueno para todos.

Me quedo con una frase de su página que resume el espiritú de la idea a la perfección:

"No preguntes que es lo que tu país puede hacer por ti, pregunta que es lo que tú puedes hacer por tu país"

Pero mejor aún el video de presentación:



sábado, 29 de agosto de 2009

Futako-Tamagawa

Hace un par de fin de semanas fui a Futako-Tamagawa, una ciudad cerca de Yokohama, digamos que esta en el límite con Tokyo.

La idea era ir a lo que acá llaman Hanabi, una gran fiesta de juegos artificiales, al mejor estilo noche de las luces. En verano es muy común en todo Japón que se realicen estos Hanabis a lo largo de las distintas ciudades y localidades. Yo no soy muy fanático de los juegos artificiales pero realmente no deja de ser interesante.

Algunos son mas grandes e importantes que otros, por ejemplo hace un tiempo fue el de la bahía de Tokyo que es muy famoso. Este de Futako-Tamagawa parece que también es medio
grande.

La cosa es que el Hanabi iba a ser a las 19 hs, y yo fui con un amigo a eso de las 16 para antes visitar un templo, que en realidad es el motivo de este post. Se pensaron que les iba a hablar de
Hanabi? :-)

A la llegada a la estación ya todo era una locura, en la estación en la cual debiamos tomar el tren para llegar habian colas de gente esperando entrar. Luego a la llegada a la estación de Futako-Tamagawa la locura seguía, continuaba en la calle y se expandía hasta la riviera del río donde era el lugar para apreciar los juegos. Era muy interesante la seguridad en la estacion y en las calles, muchos policias, muchos agentes de seguridad, y muchas personas colaborando para que el tráfico de gente sea rápido y seguro, o sea, nada de quedarte pasmado parado mirando las nubes, no no querido/a a moverse.


El templo al que ibamos era hacia el otro lado del Hanabi, por lo cual luego de caminar unas cuadras ya estabamos mas tranquilos. Mi amigo Daniel me contaba que había estado hace un tiempo en el templo y que lo curioso de éste es que tenía una parte subterranea, que me pareció interesante.

Luego de una charla de una señora japonesa explicando acerca del templo, de la cual no entendimos nada de nada y para la cual haciamos el movimiento universal de "si si" bajando y subiendo la cabeza con la esperanza que la charla terminara mas rápida debido a nuestro fácil poder de compresión, y previo leer un folleto en ingles con algunas de las caracteristicas del templo una de las cuales me pareció mas interesante aún...la parte del templo que estaba bajo tierra, tenía segmentos donde no había luz, o sea, oscuridad total, acá fue cuando me empecé a preocupar dado que soy un tanto claustrofóbico...entramos en el pasillo que nos llevaba a la parte subterranea.

El primer tramo ya era con oscuridad total, con el agregado de ser un pasillo donde sin hacer mucho esfuerzo podías tocar la pared del lado izquierdo, la pared del lado derecho y el techo, o sea, el mix perfecto para probar mi claustrofobismo al máximo. Obvio que le dije a mi amigo Daniel que esto no era para mi y que me iba, que saldría, pero una mano me llevo hacia adentro y no pude salir.

El primer tramo fue duro, transpiré un poco, pero pasó, también ayudó que era todo derecho, sin curvas. Llegada la luz, y un poco más tranquilo pude sacar alguna foto, aunque no era permitido. Mi amigo no sabía o aún no se había dado cuenta que era claustrofóbico o no quiso escuchar cuando le conte o pensó que no era verdad hasta que apareció el siguiente tramo de oscuridad total, con el agregado de una pequeña curva al entrar lo cual me dejó sin sentido de la orientación. A partir de ese momento solo quise salir, no se si saben como sufren las personas que tienen ese problema, pero es jodido, mis piernas temblaban y no paraba de transpirar. El tema es que solo queres salir, no existe otra posibilidad, pero además te volves masoquista, te auto-flajelas, o sea pensas en que queres salir y solo ves que esta oscuro total, sabes que estas bajo tierra y con paredes a los lados y abajo y arriba, en definitiva estas frito, no hay escapatoria; en lugar de pensar que en uno o dos minutos estarás afuera o en el siguiente tramo con luz.

Por suerte mi amigo entendió que iba enserio y cuando le dije sacame de aca, apuró la marcha y pasamos los tramos de oscuridad total al toque, dado que luego que aparecía la luz el espacio era mas amplio y ya no te sentías tan encerrado.

Lo poco que pude ver bajo tierra estuvo muy bueno, les dejo alguna foto, de todos modos yo no pensaba en otra cosa que mis piernas dejaran de moverse y en cuando saldríamos de ahí adentro para volver a estar afuera atrapados nuevamente entre la multitud pero donde las vías de escape estaban mas claras :-)









Posted by Picasa

jueves, 13 de agosto de 2009

Nosotros

Excelente (lamentablemente no se quién fue al autor para citarlo):

"La creencia general anterior era que Lacalle no servia, al igual que Sanguinetti y Batlle.
Actualmente se dice que Vazquez no sirve.
Y el que venga despues de Vazquez tampoco servira para nada.
Por eso estoy empezando a sospechar que el problema no esta en lo ladron y corrupto que haya sido Lacalle, o en lo mentiroso que es Vazquez.
El problema esta en nosotros.
Nosotros como PUEBLO.
Nosotros como materia prima de un país.
Porque pertenezco a un pais donde la “VIVEZA CRIOLLA" es la moneda que siempre es valorada tanto o mas que el dolar.
Un país donde hacerse rico de la noche a la manana es una virtud mas apreciada que formar una familia a largo plazo basada en valores y respeto a los demás.

Pertenezco a un país donde, lamentablemente, los diarios jamas se podran vender como se venden en otros países, es decir, poniendo unas cajitas en las aceras donde uno paga
por un solo diario, Y SACA UN SOLO DIARIO DEJANDO LOS DEMAS DONDE ESTAN.
Pertenezco al país donde las “EMPRESAS PRIVADAS” son papelerias particulares de sus empleados deshonestos, que se llevan para su casa como si tal cosa,hojas de papel, lapiceros, bolígrafos, lapices, marcadores y todo lo que pueda hacer falta para la tarea de sus hijos,
entre otras cosas.

Pertenezco a un país donde la gente se siente triunfal si consigue colgarse del cable del vecino,
donde la gente "inventa" a la hora de llenar sus declaraciones, para no pagar o pagar menos impuestos.
Pertenezco a un país donde la impuntualidad es un habito.
En donde los directivos de las empresas no generan capital humano.
Donde no hay interes por la ecologia, donde las personas tiran basura en las calles y luego se reclama al gobierno por no dar mantenimiento al alcantarillado. Donde no existe la cultura por la lectura y no hay conciencia ni memoria política, histórica ni económica.
Donde nuestros congresistas trabajan dos dias al ano (y cobran todos los demás como altos ejecutivos) para aprobar una reforma (miscelanea) fiscal al vapor que lo unico que hace es hundir al que no tiene, joder al que tiene poco y beneficiar solo a unos cuantos.

Pertenezco a un pais donde las licencias de conducir y los certificados medicos se pueden "comprar", sin hacer ningún examen.
Un país donde puede subir al omnibus una persona de edad avanzada, o una mujer con un nino en brazos o algún minusvalido y la persona que viene sentada en el asiento especial para estas
personas se hace la dormida para no darselo, y si alguien le pero para dar un golpe o decir una mala palabra.
Un país en el cual la prioridad de paso es para el automovilista y no para el peaton. Un pais donde su gente esta llena de faltas, pero que disfruta criticando a sus gobernantes.
Mientras mas le digo rata a Sangunetti, mejor soy yo como persona, a pesar de que apenas ayer me consiguieron todas las preguntas del examen de matemáticas de mañana.

Mientras mas le digo mentiroso a Vazquez, mejor soy yo como Uruguayo, a pesar de que apenas esta manana me tire al coleto a mi cliente a traves de un fraude que me ayudo a pagar algunas deudas.
No. No. No. Caramba!!! Ya basta.
Como “Materia Prima” de un país, tenemos muchas cosas buenas pero nos falta mucho para ser los hombres y mujeres que nuestro pais necesita.
Esos defectos, esa “VIVEZA CRIOLLA" congenita,esa deshonestidad a pequena escala que despues crece y evoluciona hasta convertirse en casos de escandalo,
esa falta de calidad humana, mas que Lacallle, Sanguinetti,Batlle, o Vazquez, es lo que nos tiene real y francamente mal, porque estos no han sido ni mas ni menos que nuestros presidentes, oigase y entiendase bien, NUESTROS PRESIDENTES.
Nacidos aquí, no en otra parte.

Lo siento. Porque, aunque Vazquez renunciara hoy mismo, el proximo presidente que lo suceda tendra que seguir trabajando con la misma materia prima defectuosa que, como pueblo,somos nosotros mismos.
Y no podrá hacer nada.
No tengo ninguna garantia de que alguien lo pueda hacer mejor, pero mientras nadie senale un camino destinado a erradicar primero los vicios que tenemos como pueblo, nadie servira.
Ni sirvió Lacalle, ni Sangunetti, no sirvió Batlle y ni sirve Vazquez.

Aquí hace falta otra cosa. Algo mas que “cacerolazos” o “cuetazos”. Y mientras esa "otra cosa" no empiece a surgir desde abajo hacia arriba, o desde arriba hacia abajo,o del centro para los lados, o como quieran,seguiremos igualmente condenados, igualmente estancados...!!!

Es muy bueno ser Uruguayo.
Pero cuando esa Orientalidad autoctona empieza a hacerle daño a nuestras posibilidades de
desarrollo como Nacion, ahi la cosa cambia...

No esperemos encenderle una velita a todos los Santos,a ver si nos manda un Mesias.
Nosotros tenemos que cambiar, un nuevo presidente con los mismos Uruguayos no podra hacer nada.
Esta muy claro...
Somos nosotros los que tenemos que cambiar."

martes, 11 de agosto de 2009

Hal

El sábado me invitaron a una muestra de fotos un tanto locas, sacadas por Hal, son fotos extrañas para alguien de origen japones, en general los fotógrafos de aquí sacan fotos de paisajes y cosas mas serias digamos, pero como pueden ver en el link estas son un poco mas locas.

Les dejo alguna foto: