martes, 18 de mayo de 2010

Irashaimase, Arigato gaozaimas, Sumimasen

Si, si antes me han leído van a notar que soy reiterativo en este tema, pero es que me sigue sorprendiendo y cada día no puedo evitar sorprenderme otra vez. De que les hablo? de la atención al cliente, cualquiera sea, en Japón.

Seguramente mi asombro es mayor por mi procedencia sudamericana, quizás en países de Europa o Oceanía el trato al cliente es mas cercano al japones y no se note tanto, pero no lo sé, nunca he estado allí por lo cual quiero contarles mi experiencia.

Casi todos los días oficio de cliente en por lo menos dos locales comerciales, un super o un restaurante. En ambos lugares y sin importar si estas vistiendo un traje, un pantalón destrozado por los efectos del trabajo duro de una obra, o si elijes el plato mas barato del menú, o simplemente compras una botella de agua, el trato es y será el mismo. Automáticamente al ser visto por algún integrante del staff te dirán: Irashaimase (bienvenido) y seguirá, dependiendo de la hora del día, un Konichiwa (buenas/hola) o Kombawa (buenas noches).

Imagino que trabajando unas ocho horas diarias esta gente pronuncia esas palabras unas 50 o mas veces al día. Como les decía antes, no para de sorprenderme cómo esta gente aguanta una rutina como esta. Pero es parte de su cultura, por lo cual no creo que se aburran de hacerlo algún un día (aunque me imagino existen casos de gente que dijo basta alguna vez).

Bueno, han crecido y han visto desde el nacimiento como todos lo hacen, con lo cual si voy a pedir trabajo a algún lugar de atención al cliente ya sé, de antemano, cuales son las reglas. De hecho cuando ellos son compradores esperan lo mismo del vendedor.

Está de más decir que durante la compra el trato sigue siendo el mismo, no disminuye dado que el inicio fue bueno, es decir, en el inicio, en el durante y en el final se recibe el mismo nivel de atención.

Lo mismo pasa cuando se va al correo a enviar una carta, al banco a cambiar plata, o a una oficina del gobierno un domingo, para resolver algún trámite que no pudiste hacer en la semana por motivos laborales, a las cuatro de la tarde, una hora antes de cerrar.

Esta bueno? si esta bueno, de hecho esta gente no entiende que no sea así, es decir no existe en su universo llegar a algún lugar y que nadie les de la bienvenida o que luego de la compra no se les diga gracias.

Está mal? y...no creo que este mal, quizás en otros países en un puesto de atención al cliente se le de la bienvenida a algunos, las gracias a otros, y otras veces no se diga nada, por lo cual para algunos puede llegar a ser un poco molesto en ocasiones.

Dos ejemplos de los que me sorprenden:

1. cuando vas a la peluquería, luego de pagar esperas un gracias y un hasta la próxima o algo así no? bueno acá van un poco mas allá, el peluquero que te atendió, junto con quién te cobró y quizás sumado a quién te hizo algún otro servicio te acompañan a la puerta, salen afuera contigo y te despiden en la calle hasta que vos, agradecido, emprendes viaje con el nuevo look.

2. similar al caso de la peluquería, cuando sos parte de una empresa y vas a visitar a otra, ya sea para presentar un producto, para una simple reunión o para ver un problema que puedan tener en un servicio o producto, luego de terminada la sesión pasará lo mismo que con el peluquero, incluso al punto de llamar al ascensor y esperar contigo la llegada del mismo para si finalmente despedirte.

Lo que hablaba antes del servicio al cliente en un restaurant o super se traslada al nivel empresarial obviamente. El cliente es lo máximo y siempre pero siempre se tratará de satisfacerlo y mimarlo. En este sentido sucede que cuando una empresa decide comprar un servicio o un producto a otra, deposita en ella toda su confianza y difícilmente el vinculo se rompa algún día.

Pero obviamente para ganar esa confianza hay que decir muchos: "Irashaimase", "Arigato gaozaimas" (gracias) y "Sumimasen" (disculpe).