domingo, 13 de marzo de 2011

Japon: conflicto de emociones

Son las 12:34 de la noche en el aeropuerto de Osaka, unas horas antes un amigo en Alemania,
mis amigos de Artech en Uruguay y yo en Japon buscabamos un pasaje que me devolviera a Uruguay
luego de lo que todos sabemos sucedio y sigue sucediendo en Japon.
No pude tomar un vuelo que me llevara a Frankfurt porque hubo problemas con mi tarjeta de credito,
asi que debo pasar la noche por aca.

No se exactamente lo que quiero escribir, es una mezcla muy extrana de muchos sentimientos al mismo tiempo, que van desde: el alivio por haber pasado ileso todo lo que sucedio, el miedo por no saber lo que esta pasado y pasara, la felicidad de saber que tengo mucha gente que me quiere y se preocupa mucho por mi, la alegria y orgullo de trabajar donde trabajo y de tener companeros que se preocupan y hacen lo imposible por mi vuelta y mi bienestar, y la impotencia por no poder transmitir toda la tranquilidad necesaria a mi esposa, mi hermano, mis padres, mis sobrinos, y mi familia toda.

Soy un privilegiado en todo esto que esta pasando, a pesar que obviamente no haya sido bueno para nadie.
Luego del terremoto tuve la suerte de volver a mi casa y no tener que pasar la noche en la calle.

No estaba cerca de las ciudades afectadas por el tsunami ni tampoco cerca del problema en la planta de energia nuclear.

Tambien soy un privilegiado porque cuando tuve miedo me tome un tren y me fui a kilometros de distancia.
Y ahora estoy intentando volverme a Uruguay.

Ese privilegio en parte se debe a que soy un alien en esta tierra, soy un extranjero que vino a trabajar, no soy de aqui mi familia, mis amigos, mis companeros estan en Uruguay, es un realidad. y debo celebrarlo y festejarlo.

Pero existe otra realidad, desde hace 4 anos vengo a Japon. He estado trabajando fisicamente en japon practicamente 2 anos, y he estado otros 2 anos trabajando desde Uruguay incluso en el mismo horario que ellos. Muchos companeros de trabajo de la empresa donde trabajo han pasado a ser grandes amigos, conozco sus vidas, sus familias, he ido a sus casas, he salido con ellos, me han dado mucho carino, me han ayudado en practicamente todo. Entonces es dificil festejar y celebrar cuando yo estoy volviendo a mi pais a ver a mi familia y los estoy dejando solos en este momento.

Si no me he ido antes es porque he pensado mucho en todos ellos y en lo bien que me han tratado todo este tiempo, Owaki, Yonekura, Takeshi, Akiko, Yokoi, Ando, Egawa, Yoko, Kawanishi, Oseki, Minsung, y muchos mas.

A pesar de estar bien, y que pronto volvere a Uruguay, es un momento de mierda, donde se chocan varios sentimientos y emociones.