domingo, 13 de marzo de 2011

Japon: conflicto de emociones

Son las 12:34 de la noche en el aeropuerto de Osaka, unas horas antes un amigo en Alemania,
mis amigos de Artech en Uruguay y yo en Japon buscabamos un pasaje que me devolviera a Uruguay
luego de lo que todos sabemos sucedio y sigue sucediendo en Japon.
No pude tomar un vuelo que me llevara a Frankfurt porque hubo problemas con mi tarjeta de credito,
asi que debo pasar la noche por aca.

No se exactamente lo que quiero escribir, es una mezcla muy extrana de muchos sentimientos al mismo tiempo, que van desde: el alivio por haber pasado ileso todo lo que sucedio, el miedo por no saber lo que esta pasado y pasara, la felicidad de saber que tengo mucha gente que me quiere y se preocupa mucho por mi, la alegria y orgullo de trabajar donde trabajo y de tener companeros que se preocupan y hacen lo imposible por mi vuelta y mi bienestar, y la impotencia por no poder transmitir toda la tranquilidad necesaria a mi esposa, mi hermano, mis padres, mis sobrinos, y mi familia toda.

Soy un privilegiado en todo esto que esta pasando, a pesar que obviamente no haya sido bueno para nadie.
Luego del terremoto tuve la suerte de volver a mi casa y no tener que pasar la noche en la calle.

No estaba cerca de las ciudades afectadas por el tsunami ni tampoco cerca del problema en la planta de energia nuclear.

Tambien soy un privilegiado porque cuando tuve miedo me tome un tren y me fui a kilometros de distancia.
Y ahora estoy intentando volverme a Uruguay.

Ese privilegio en parte se debe a que soy un alien en esta tierra, soy un extranjero que vino a trabajar, no soy de aqui mi familia, mis amigos, mis companeros estan en Uruguay, es un realidad. y debo celebrarlo y festejarlo.

Pero existe otra realidad, desde hace 4 anos vengo a Japon. He estado trabajando fisicamente en japon practicamente 2 anos, y he estado otros 2 anos trabajando desde Uruguay incluso en el mismo horario que ellos. Muchos companeros de trabajo de la empresa donde trabajo han pasado a ser grandes amigos, conozco sus vidas, sus familias, he ido a sus casas, he salido con ellos, me han dado mucho carino, me han ayudado en practicamente todo. Entonces es dificil festejar y celebrar cuando yo estoy volviendo a mi pais a ver a mi familia y los estoy dejando solos en este momento.

Si no me he ido antes es porque he pensado mucho en todos ellos y en lo bien que me han tratado todo este tiempo, Owaki, Yonekura, Takeshi, Akiko, Yokoi, Ando, Egawa, Yoko, Kawanishi, Oseki, Minsung, y muchos mas.

A pesar de estar bien, y que pronto volvere a Uruguay, es un momento de mierda, donde se chocan varios sentimientos y emociones.

10 comentarios:

guscarr dijo...

Fuerza Cimas y te esperamos en casa!

Matías Reina dijo...

Que salado Alejandro, no debe ser fácil estar en tus zapatos.

Mucha suerte en tu regreso y esperemos todo mejore por esos pagos.

abrazo

Juan Echavarria dijo...

Ta difícil Cimas... no debe ser fácil dejar a todos los compañeros.

De todas formas, tu presencia allá no va a hacer la diferencia en la situación.

Es mas, capaz tu presencia acá puede hacer la diferencia si es que alguno de ellos tuviera que irse de Japón y no tuviera a donde ir... seguro van a ser bien recibidos en Uruguay, por vos y aun sin conocerlos, por todos nosotros.

Abrazo loco y buen viaje!!!

Pablo Olivera dijo...

Alejandro, como sabrás en este momento solo quiero que estés acá. Pero entiendo totalmente lo que sentís. Quiero pedirte me hagas el favor de transmitirles a todos tus compañeros mis más sentidas condolencias para con todo el pueblo japones. Agradecerles lo bien que te han tratado y decirles que en estos momentos de incertidumbre y dolor el resto del mundo está pendiente de lo que sucede en Japón. Y más allá de lo abrumador de estos momentos tengo la plena convicción de que el pueblo japones volverá a resurgir como la sabido hacer muchas veces a través de la historia. Es increíble que por difíciles que sean estos momentos, estos mismos son los que desnudan al ser humano y sacan lo mejor de cada uno para ayudar al otro. Son acontecimientos que eliminan las fronteras y nos une en espíritu. De mi parte les envio todo el apoyo moral y espiritual para poder seguir adelante y esta de más decirles (Alejandro) que cuenten conmigo para lo que necesiten. Las puertas de mi país y de mi casa están abiertas para los hermanos japoneses que pasan por este mal momento.
Y Alejandro si ves que puedo llegar a servir de nexo en lo que a comunicación se refiere, por favor solo avísame.
Sabes que estoy siempre pendiente de lo que sucede.
Te envió un fuerte abrazo.
Te quiero mucho hermano.

Fabricio De los Santos dijo...

Alejandro, sabes que en cuanto sucedio lo que sucedio, pense en vos y el negro Echague. Siempre los veo por esos lados, me alegro que para ti esta pesadilla termina, aunque no para tus amigos.
He estado en situaciones complicadas algunas veces, claro talvez no se pueda comparar con esto, pero si me hace entender los sentimientos, al final no somos de aqui ni de alla, somos de todos lados.
Vamos arriba, y mis saludos para todos tus amigos y realmente me alegra que estes nuevamente pronto en Uruguay.
Abrazo
Fabricio De los Santos

Gastón dijo...

Arriba Ale !, seguro de alguna forma ayudaras a todos los que están por ahí, por suerte todos están con salud que es en definitiva lo que más importa.

Saludos y te esperamos por acá.

christopher dijo...

Vamo arriba ale, es una situacion embromada pero vos sabes como llevarla. Slds y abrazo grande

Mónica dijo...

Alejandro, te conozco de nombre porque siempre nos has dado apoyo técnico al centro de computos de la corte electoral. Brutal e inesperada toda esta experiencia q has vivido en japón y la q luego podrás contar a tus seres queridos. Sin duda.

Te deseo lo mejor y tranquilo que ya queda poco para tu regreso.

Te mando un saludo.

CHINO EDUARDO CORREA dijo...

ALE, ME ALEGRA PILA QUE ESTES BIEN, ME ALEGRA TAMBIEN QUE TENGAS ESA BUENA AMISTAD QUE HAS COSECHADO EN ESE MARAVILLOSO JAPON, QUE EN UNOS SEGUNDO PASO A SER LA DESGRACIA MUNDIAL EN TODO LO SENTIDO, COMPARTO CON VOS CUANDO DECIS QUE QUERES FESTEJAR, PERO SE SIENTE UN GUSTO AMARGO EL BRINDIS Y POR ESO LOS SENTIMIENTOS, Y COMO DIJO ALGUIEN POR AQUI, "" capaz tu presencia acá puede hacer la diferencia si es que alguno de ellos tuviera que irse de Japón y no tuviera a donde ir... seguro van a ser bien recibidos en Uruguay, por vos y aun sin conocerlos, por todos nosotros."""" TODA LA VERDAD, UN FUERTE ABRAZO Y SI HAS DE VOLVER TU FAMILIA, AMIGOS ,SOBRINOS TE ESPERAN, MI PESAME A TODOS TU COMPAÑEROS JAPONESES Y FUERZA

Juansei dijo...

Fuerza Ale! Sos un tipazo! Me lo demostraste en mi estadía en Tokyo.
Pensa que de a poquito se va a ir solucionando todo y sino traetelos a todos para Uruguay, tenemos un pais demasiado grande para los pocos que somos.
Abrazo grande!