miércoles, 8 de diciembre de 2010

Montevideo cruel

Desde hace un tiempo vivo un poco mas alejado a la zona donde siempre viví, de todos modos casi todas las tardes me hago un tiempo para ir por allí, mi familia y mis amigos viven en la zona, y no solo eso, me viene bien para hacer un poco de ejercicio las veces que voy corriendo.

Estos últimos años he estado mucho tiempo fuera del país y me he perdido de cosas que ahora estoy como “descubriendo”. De hecho son cosas que sucedieron estando yo acá, pero que no había percibido como consecuencia del ritmo de vida. Ahora no ha cambiado mucho el ritmo de vida pero algunas cosas son un poco más lentas.

En realidad los que me conocen saben que hay varios temas que me “mueven”, y hay uno de ellos que últimamente me ha movido bastante, y es la sustentabilidad. De hecho con algunos amigos creamos el blog: greenuy.blogspot.com en el cual, ahora un poco menos, hemos tratado de crear un poco de conciencia, tarea para nada simple.

En particular me he topado con que de un momento a otro, y no se que estuve haciendo en el medio o no se que paso que no me di cuenta lo que estaba pasando, la zona rural donde vivía poco a poco ha dejado de serlo, y cada día deja de serlo un poco mas.

El primer indicio de esto fueron las canchas de fútbol, o complejos con varias canchas, lo que antes eran granjas hoy son complejos con varias canchas de futbol. Lo otro asombrosamente extraño es la instalación de una industria en plena zona rural muy cerca de la casa de mis padres. Lo cual no deja de sorprenderme, dado que una zona rural que además es protegida, justamente para que no pasen cosas como esas sino que sentido tiene que sea una zona rural, se instale una industria.

Resulta sumamente extraño que se le haya dado un permiso a un emprendimiento con dichas características, me pregunto que pasara mañana cuando otro quiera hacer lo mismo. Otra cosa que me pregunto es si alguien controla una vez otorgado el permiso lo que esa industria esta haciendo en la zona.

Ya me han dicho: pero que importa, lo importante es que da trabajo a muchos. Ahora, que pasa si el dar trabajo a muchos significa tirar no se que desechos a la cañada por ejemplo, la cual va a parar al arroyo o río, será que será sustentable. La ecuación mucho no me cierra.

Por otro lado están proliferando los grandes galpones para logística, talleres, contenedores, etc.

Esta de más decir que no me cae para nada en gracia y para ninguno de los que allí habitaron toda la vida, esta clase de cosas. No es lindo.

Obviamente no domino el tema del urbanismo, la planificación de una ciudad o área dentro de una ciudad, pero suena bastante razonable pensar en que una zona es para determinada actividad, se me ocurre: vivienda, industria, rural, y comercio quizás. No suena muy prolijo que sea un mix de cosas. Pinta a desequilibrio.



No hay comentarios: