sábado, 22 de enero de 2011

Primeras impresiones

Otra vez en tierras niponas.

A pocas horas de haber llegado me cope para escribir las "primeras" impresiones.

Basta tomarse un avión e irse a miles de km de distancia para que me vengan las ganas de escribir las impresiones que ya no deberían asombrarme pero que felizmente o infelizmente lo siguen haciendo.

Lo primero y principal es volver a tener la posibilidad de comer comida japonesa, sin dudas una de las mejores cosas de estar tan lejos de Uruguay y estar en un país asiático; la diversidad, la calidad, lo balanceado y lo saludable hacen que sea un placer comer...afuera obvio. No solo japonesa, india (el curry con nan de lo mejor que he probado) , koreana (tan buena como la japonesa), thailandesa, vietnamita, etc.).

Bueno y para los que ya me conocen me sigue asombrando lo vivo que nos creemos los latinos:
  • Seguimos creyendo que cuanto menos laburemos y estudiemos mas vivos somos, esta gente de Asia labura mínimo 9 horas y no menos, y antes cuando estudiaban tenían solo 2 meses de vacaciones al ano mientras nosotros los vivos laburamos la menor cantidad de horas que podamos o el sindicato consiga, y cuando vamos a la escuela deseamos que vengan los 3 meses de vacaciones, el feriado, el finde largo, el paro de maestros, la enfermedad de la maestra y la asamblea técnico docente para no ir. Ahora me entero que dado que no les fue bien reduciendo la jornada de estudios de niños,  adolescentes y jóvenes (países como China, Singapur o Coreo del Sur los están pasando por arriba  a nivel de avances, calidad de vida, y todo lo de mas) volverán a tener clases los sábados y jornadas mas largas. Los muy vivos se creen que mejoraran con mas y mejor educación.
  • Cuanto mas ruido hace el caño de nuestra moto o el escape del auto mas interesantes somos como personas. 
  • Cruzar la calle antes que el semáforo lo permita nos hace terriblemente cool, y eso que supuestamente el nivel de vida nuestro es mas lento que el de los asiáticos, increíblemente los giles de los ponjas esperan a que la verde habilite y nunca pero nunca cruzan antes, que ingenuos! pudiéndose ahorrar tantos minutos al día, de ultima en que jode que se hagan mierda algunos cada tanto no?
  • Los muy giles se guardan el papel en el bolsillo y lo tiran cuando ven un tacho en lugar de tirarlo en la calle y junto a 25 millones de japoneses hacer de la ciudad el basurero mas grande que imaginemos. En esto nosotros si que somos los mas vivos, porque siendo 3 millones tiramos mas basura en la calle que 25 millones.  
  • Parece joda, pero aun no se enteraron de la viveza criolla, yo pensaba que hoy en día todo era mas globalizado y todo llegaba a todos lados, pero los muy estúpidos aun no se avivaron de los beneficios que pueden sacar con ese invento latino, te siguen devolviendo lo que dejaste olvidado o lo que se te cayo en la calle, y siguen siendo extremadamente honestos en todo. 
  • Cuando hacen pis tiran de la "cadena" que gasta menos agua, y cuando hacen lo segundo la "cadena" que tira mas agua, que estúpidos! pudiendo tirar siempre la cadena que tira mas agua y olvidarse de si se hizo lo primero o lo segundo y del agua que se tira.
  • El inodoro en invierno es calentito, el macho latino se sienta en el inodoro helado sea invierno o verano.
  • Miles de sanitarios quedaron sin trabajo porque inventaron un sistema para separar los sólidos de lo liquido en las cañerías por lo cual todo el mundo tira el papel en el inodoro y nunca se tapa, los líos con el sindicato de sanitarios que abran tenido! por no quedarse quietos y seguir como estaban poniendo un papelito que diga: "no arrojar el papel en el inodoro" y llamando al sanitario cuando se tapaba.
  • Siguen insistiendo con no tener guardas en los ómnibus!! lo que se pierden por se fríos y calculadores, perfectamente podrían contratar a un guarda para hablar con los pasajeros, tomarse un mate mientras les explica de forma totalmente amable que linea puedo tomarme para llegar al estadio.
  • Cuando ellos fueron nosotros fuimos, vinimos y volvimos a ir. Son humildes, y siempre miran que pueden aprender del otro para mejorar. Boludos! quieren seguir mejorando en vez de hacer la plancha.
  • De las peores cosas que vi, si hacen mal las cosas los rajan! nunca pensé fueran tan papanatas.
  • Miran mal al que llega tarde a una reunión!! no podes! pudiendo llegar una hora tarde, y hacer perder tiempo a quien llego en hora, mira que son!
  • Dicen gracias! piden permiso! y se disculpan! saladoooooo pensar que es tan fácil ser un mal educado y cagarse en el de al lado. 
  • Los muy bobos tratan de buscarte una mesa y atenderte con amabilidad cuando vas a comer afuera, pudiendo dejar al cliente que busque su mesa, y espere una horita mientras alguien viene a preguntarle que desea. 


Please let me know If you are japanese and you are reading this using a automatic translator (like google translator), may you won't understand it.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

No todo lo que brilla es oro, genial me parecen todos validos los reclamos pero, comparar lo incomparable no tiene sentido, quizás sería mas lógico comparar con alguna cuidad de brasil o buenos aires quienes son nuestros ejemplos mayores..
De todos modos te recomiendo te quedes ahi.. ah ya se de tan perfectos que son te van a dar una buena patada cuando se termine el plazo de tu visa.. Asi seas el nro 1 y trabajes mas y mejor que cualquier japones.. Despues de todo.. ese no es tu lugar.. Mejor antes de criticar que es tan facil, hace algo para cambiar las cosas.. (ojo, esta buenisimo criticar constructivamente) es de lo mejor que he leido.. Perdona que deje esto como anonimo, pero no me gustaria discutir del tema solo dejarte mi opinion.. Gracias por escribir algo interesante..

cimasan dijo...

Aunque no parezca estoy bastante de acuerdo con lo que decis. De todos modos, para comprar mejor hacerlo con los que están un poco mas arriba, viviendo otras realidades desde hace un tiempo. Por otro lado lo hago porque no he estado viviendo tanto tiempo en Brasil, de haberlo hecho créeme que haría lo mismo. Con respecto a la critica o reclamos o como se le llame, es necesaria y es algo que deberíamos hacer mas, cualquiera sea, no hay forma de mejorar sin mirar al que lo hace bien y tratar de superarse. Y por ultimo, créeme que hago cosas, seguramente no tan macro como para salir en el diario, pero por ejemplo tan simples como no hacer uso de la viveza criolla.

En el post no hablaba de Japón específicamente, que dicho sea de paso desde hace un tiempo no anda muy bien que digamos, hablaba de Asia toda, y tampoco apuntaba a que todo es color de rosa, soy un convencido que no todo es lo que parece, y de hecho lo vivo en carne propia a diario. Pero nuevamente, insisto, si miro lo malo que hace el otro para conformarme lo bien que yo hago las cosas, es como cuando perdes un examen y no te preocupas porque mas de media clase también perdió.

Axo dijo...

Sr. Anónimo. ¿qué tiene que ver el visado de Alejandro con la forma de ser de las personas y su cultura?

Compararse con el vecino es un clásico error, una enfermedad llamada "conformismo" y también denominado "visión corta".

La viveza criolla que menciona Alejandro es una forma de decir: nos creemos vivos pero no ganamos realmente algo importante al hacernos "los vivos", destruimos más de lo que realmente construimos. Viveza criolla = Egoísmo y querer poco (y quererse poco).

Dejemos de ser tan conformistas, trabajemos en mejorar, en ser mejores personas y respetar más al prójimo así como todo el entorno que nos rodea.

Toto dijo...

Muy bueno el post. De la misma manera, y por un tema de "completitud", estaría bueno que publicaras una entrada con las cosas que allá se hacen mal y acá se hacen bien (o al menos un poco mejor), que aunque sean pocas las hay.

Ejemplos (que yo viví y no fueron excepciones):

- Se sube un grupo de tres varones y una mujer al metro, hay tres lugares libres, se sientan los tres pibes y la muchacha va parada.

- Se sube al metro un viejo de aparentemente 90 años (que debe tener 114 en realidad), nadie le da el asiento, al punto que si te parás y le das el asiento se sorprenden y no saben como agredecerte.

Acá no es que todo el mundo sea super amable con mujeres y viejos, pero esas cosas como lo del ejemplo pasan bastante menos.

---------

Como dijo el Tuja un amigo mio que recorrió el mundo con el viaje de arquitectura: "Está el tercer mundo y está el primer mundo.... y después está Japón"

cimasan dijo...

Toto, tenes razón, y yo tengo algunas mas, como por ejemplo lo machistas o lo extremadamente racistas que pueden resultar a veces. Pero el punto era otro, y otra vez insisto con esto, no apuntaba a Japón específicamente.