jueves, 15 de abril de 2010

Cambiar dinero en Japón

....tarea por demás interesante.

Hace un tiempo hablé de la amabilidad con la que uno es atendido cuando va al banco, eso no ha cambiado y nada tengo para decir al respecto. Ahora, algo tan simple como cambiar plata en Japón, dolares a yenes en mi caso, puede llegar a ser una experiencia religiosa.

Hoy tenía que cambiar dinero porque ya no tenía yenes, por lo cual fui al primer banco que vi caminando por la calle, no voy a decir que banco dado que no aporta (pero era el Mizuho Bank), no tenía el pasaporte conmigo por lo cual no me fue posible cambiar.

Volver a casa a buscar el pasaporte o ir a otro banco e intentarlo? ir a otro banco.

Quiero cambiar dinero le dije a la señora amable que esta para atender a los clientes que entran al banco.
A la pregunta sobre que clase de cambio, le dije Dolares a Yenes.
Me entregó un formulario donde debía poner mi dirección y teléfono en Japón, mi nombre, y cuanto dinero debía cambiar.

Un embole, pero todo bien...

Espero (casi nada) y me llaman.
Me siento,  y entrego mi formulario a la funcionaria.
Olvidé poner el signo de dolares, shit!
Me pregunto: que raro? el formulario es especial para dolares a yenes, sino me hubieran dado otro de otro color y con un titulo que diría euros a yenes por ejemplo. Ok.

Siguiente pregunta: en esta dirección vive?

Siguiente respuesta: no, allí trabajo, me acabo de mudar y no se mi nueva dirección.
Cara de asombro por parte de funcionaria.
Espere un momento por favor, tengo un mapa con mi nueva dirección en mi bolsillo, le digo.
Entrego mapa con dirección.

Puedo sacar una copia, dice la funcionaria.

Si, por supuesto, respondo ya un tanto cansado.
Me pregunto nuevamente: por qué tanta vueltas por dios? enseguida recuerdo un cambio de Montevideo, o a una cholita en Bolivia cambiando dolares por bolivianos sentada en una silla en el medio de la frontera con Perú.

Luego de hacer la copia, ingresar algo en la computadora, otra vez se acerca la funcionaria al escritorio.

Debo admitir que en este momento estuve a punto de levantarme e irme, pero no tenía mis dolares conmigo, los tenía la funcionaria haciéndole algún super chequeo para corroborar que no fueran falsos.
Otra vez pienso: en realidad esta bien todo este chequeo de información, esto les permite tener un trace interesante de cada transacción y en caso de algún problema no habría dudas de donde ir a buscar al autor de la irregularidad, en este caso yo. Pero nuevamente me pregunto, solo quiero cambiar unos pocos dolares, por qué es tan complicado? Y otra vez se me viene a la mente la cholita boliviana.

Por fin! llegan los yenes en una bandejita junto con la funcionaria.

Pero...nueva pregunta: como se llama su empresa?

Mmm más preguntas, qué lindo!, eso pensé, pero no usando esas palabras.

No dije nada, solo le mostré mi tarjeta personal donde decía el nombre y a continuación leí el nombre de la empresa.

La dirección de la empresa que puso en el formulario se corresponde con el nombre de su empresa?

Respuesta: Si

Me entrega el dinero, lo cuento, todo esta ok, muchas gracias, chau hasta mañana.

Como decía mas arriba: una experiencia religiosa!

3 comentarios:

Cecilia Fernández dijo...

yenes a dólares es peor!
mi primera experiencia de cambio de divisas también fue una experiencia religiosa... con el atenuante de que yo no comprendía que los U$S venían en sobrecitos lacrados con la denominación (1, 5, 10, 50, 100) pre establecida!!!

Unknown dijo...

bastante interesan supongo que en el banco todo tiene que ser en japo o se habla poco ingles
si es puro japo podrias desirme mas so menos lo que tengo que decir a mi ya casi se me acavan los yenes y nesesito cambiar
porfa grax

cimasan dijo...

En mi caso se complico porque no tenía pasaporte conmigo, pero llevando tu pasaporte o identificación de extranjero no deberías tener problemas.