lunes, 26 de mayo de 2008

Sumo

No sé si existe la suerte como tal, es decir me quedo sentado haciendo nada o en mi casa o mirando la tele y de suerte me ascienden en el laburo, de suerte me gano la loteria, de suerte salvo un exámen o de suerte consigo entrada para ver Sumo :-)

El viernes de pedo me enteré que era el último fin de semana del torneo de Sumo en Tokyo, luego se iba a otras ciudades de Japón y ya no podría ir. Así que me puse las pilas y averigue si podía sacar entradas el mismo día, o sea, sábado o domingo, siendo el domingo la final, y así fue, era posible sacarlas el mismo día, eso sí, a las 8 am comenzaban a vender entradas por lo cual tenía que ir bien temprano. Dado a que a todos lados donde vas en Tokyo siempre hay mucha gente me imaginé que la final del torneo de Sumo no iba a ser la excepción, por lo cual lo mejor era ir el sábado y en caso de no conseguir tenía la opción de ir el domingo un poco mas temprano obvio.

Llegué al domo a las 8:15 am, de hecho llegué a esa hora porque estuve unos minutos caminando en sentido contrario (gracias a la amablidad de un ponja pude llegar). Solo vendían 350 entradas. Cuando llegué había una cola considerable y además habían pasado ya 15 min de las 8 por lo cual las probabilades de conseguir entrada eran pocas, de todos modos aguante en la cola. Como era de esperar al poco rato avisaron que no quedaban mas entradas, que ya se habían vendido todas.

Ya me marchaba cuando un chico japonés me pregunta si era yo solo y si quería su entrada, dado que el amigo que estaba con él no había podido llegar a comprarla al igual que yo (solo vendían una entrada por persona), 2100 yenes de por medio, ni mas ni menos de lo que salía realmente,
estaba con mi entrada en la mano :-)

No voy a contarles mucho dado que los aburriría, pero si deben saber que nunca en la vida había visto una pelea de sumo para pasar a ver seguramente unas más 100. Estuve todo el día dentro del estadio, y ví todas las categorías desde las mas inferiores hasta las mas importantes. Cuando entré no había casi nadie así que pude estar al lado del ring o dohyo mirando las peleas de los amateur. Las peleas son de un solo "round", es decir el primero que saca fuera del circulo a su oponente gana y se termina la pelea. Por otro lado si estando dentro del circulo alguno de los peleadores cae al suelo el otro que queda en pie gana. Es bien simple. Obviamente como ya saben, no existen patadas, golpes de puño ni nada de eso, de todos modos algunas veces se pone lindo porque practicamente alguno sale despedido del ring.

De "suerte" vi la mejor pelea de todo el campeonato (el lunes me enteré en el trabajo) . Era la penúltima cuando decidí irme, pero cuando ya iba camino a la salida el estadio todo comenzó a gritar y aplaudir....es que iba a pelear el "Bulgaro", Kotooshu, un peleador de Sumo de Bulgaria que hace un tiempo esta en Japón compitiendo y que increiblemente los japoneses adoran, según pude averiguar porque pelea muy bien y además porque es muy buena gente, dicen es muy simpático y humilde. Había estado a punto de ganar un torneo muchas veces pero nunca antes había podido, y este fue su primer torneo ganado, ganó este torneo justamente en esa pelea. Les dejo el video de la pelea que le dió el título que pude tomar desde las escaleras de una de las tribunas:



Moraleja: no te quedes en tu casa esperando a que venga la suerte andá a buscarla aunque sea algo tan simple como ver una pelea de Sumo :-)

5 comentarios:

Fabian dijo...

La verdad que ligaste loco!!
Ta bueno el sumo, pero para ir una vez y listo no? Como se copan los ponjas !!

Che, creo que Kotoshu es de Bulgaria no de Noruega.

Salute loco, nos vemos!!

cimasan dijo...

Es verdad!!! es de Noruega. Listo quedó corregido Sumimasen!

Creo que ligué un poco si :-), estuvo bueno, pero como decis vos creo una vez alcanza, quizás si iría a ver las peleas de fondo donde mas que la pelea en si ves todo el espectáculo.

Impresionante la cantidad de sal que se tira!

Abrazo loco!

Anónimo dijo...

Podés creer que desde Guam la vi por la tele en vivo esa pelea? Sin saber que vos estabas ahí.

Me había aburrido del sumo luego de verr tan solo 2 peleas. Pero durante un último zapping antes de salir a cenar pasé por el canal y vi que era el turno de uno luchador no oriental. Ya lo habían mostrado en los vestuarios durante las otras peleas que vi y me había intrigado justamente eso, el no ser oriental. Cuando vi que tocaba su turno decicí que la cena podía esperar unos minutos más.

Obviamente no tenía ni idea que era una pelea importante pues el canal era japonés. Y muchos menos tenía idea que vos estabas filmándolo desde las gradas.

Anónimo dijo...

Para los amantes del sumo, les rocomiendo este video de youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=Vasc8ghyu1g

cimasan dijo...

Impeca el video de Subaru!!

Seguro eramos los únicos dos yoruguas mirando la pelea en vivo y directo :-)

A mi me paso lo mismo que a vos, ya iba pero al ver a un peleador no oriental y además el ver como se puso la gente me hizo quedar. De veras valío la pena.