viernes, 30 de mayo de 2008

Karaoke

Lamentablemente no tenía mi camara por lo cual no pude captar en una imagen lo que fue el Karaoke de anoche pero la idea es escribir una líneas sobre la experiencia dado que el Karaoke es algo caracteristico de Japón o de los japoneses mas bien.

Ya escribí creo en alguna parte que los últimos jueves de cada mes se hace una reunión en la oficina con clientes, donde en una primera parte se hablan temas comerciales y/o técnicos, pero al finalizar el día la reunión pasa a ser mas informal y ya se deja de lado el trabajo. Digamos que comida y bebida (mucha bebida) hacen que la reunión sea mas entretenida y se extienda hasta tarde en la noche.

Ayer era un tanto particular porque eramos pocos, eso y sumado a que se me dío por comentar que había estado mirando las fotos de Fabian cuando fué a karaoke la última vez que vino a Japón, hicieron que la ida a karaoke fuera un hecho.

Eran las 8 y pico de la noche de un jueves cuando salimos para karaoke, esto, como le comenté a alguno de mis amigos, me encanta de los japoneses, es decir, era tarde, se había trabajado todo el día, y nadie dijo: "no puedo", "tengo que ir para casa que me están esperando", "no puedo, tengo una hora de viaje y mañana hay que levantarse temprano", jajajaja, quizás siempre estuve rodeado de grandes madrugadores, pero en he escuchado varias veces y quizás demasiadas estando en UY: "no, no puedo, mañana hay que levantarse temprano", o "no no yo no voy, mirá la hora que es" :-). Es parejo para los dos lados no, o sea, cuando hay que laburar hasta tarde se cumple la misma regla.

Los Karaokes acá en general son un edificio entero, donde en todos los pisos hay varias salas, realmente la oferta y la demanda van de la mano.

Pensé que iba a ser un ambole, pero nada que ver, llega un momento cuando podes escuchar lo que cantas que no podes creer lo malo que sos cantando y te cagas de la risa solo de eso. Pero además los japoneses en un ambiente distendido y tomando algo sos muy divertidos, ahhhhhhhh y cantan muy bien! tanto en japonés como en inglés, incluso creo que alguno debería pensar en largar la computadora y entrarle al canto. La única macana es que sus preferidos son los temas tranquis, pero bueno todo no se puede. Incluso viendo sus gustos musicales, debo confesar que busqué en la lista de artistas, al más grande, Gerardo, si si, Gerardo Nieto, pero no tuve suerte :-)

lunes, 26 de mayo de 2008

Sumo

No sé si existe la suerte como tal, es decir me quedo sentado haciendo nada o en mi casa o mirando la tele y de suerte me ascienden en el laburo, de suerte me gano la loteria, de suerte salvo un exámen o de suerte consigo entrada para ver Sumo :-)

El viernes de pedo me enteré que era el último fin de semana del torneo de Sumo en Tokyo, luego se iba a otras ciudades de Japón y ya no podría ir. Así que me puse las pilas y averigue si podía sacar entradas el mismo día, o sea, sábado o domingo, siendo el domingo la final, y así fue, era posible sacarlas el mismo día, eso sí, a las 8 am comenzaban a vender entradas por lo cual tenía que ir bien temprano. Dado a que a todos lados donde vas en Tokyo siempre hay mucha gente me imaginé que la final del torneo de Sumo no iba a ser la excepción, por lo cual lo mejor era ir el sábado y en caso de no conseguir tenía la opción de ir el domingo un poco mas temprano obvio.

Llegué al domo a las 8:15 am, de hecho llegué a esa hora porque estuve unos minutos caminando en sentido contrario (gracias a la amablidad de un ponja pude llegar). Solo vendían 350 entradas. Cuando llegué había una cola considerable y además habían pasado ya 15 min de las 8 por lo cual las probabilades de conseguir entrada eran pocas, de todos modos aguante en la cola. Como era de esperar al poco rato avisaron que no quedaban mas entradas, que ya se habían vendido todas.

Ya me marchaba cuando un chico japonés me pregunta si era yo solo y si quería su entrada, dado que el amigo que estaba con él no había podido llegar a comprarla al igual que yo (solo vendían una entrada por persona), 2100 yenes de por medio, ni mas ni menos de lo que salía realmente,
estaba con mi entrada en la mano :-)

No voy a contarles mucho dado que los aburriría, pero si deben saber que nunca en la vida había visto una pelea de sumo para pasar a ver seguramente unas más 100. Estuve todo el día dentro del estadio, y ví todas las categorías desde las mas inferiores hasta las mas importantes. Cuando entré no había casi nadie así que pude estar al lado del ring o dohyo mirando las peleas de los amateur. Las peleas son de un solo "round", es decir el primero que saca fuera del circulo a su oponente gana y se termina la pelea. Por otro lado si estando dentro del circulo alguno de los peleadores cae al suelo el otro que queda en pie gana. Es bien simple. Obviamente como ya saben, no existen patadas, golpes de puño ni nada de eso, de todos modos algunas veces se pone lindo porque practicamente alguno sale despedido del ring.

De "suerte" vi la mejor pelea de todo el campeonato (el lunes me enteré en el trabajo) . Era la penúltima cuando decidí irme, pero cuando ya iba camino a la salida el estadio todo comenzó a gritar y aplaudir....es que iba a pelear el "Bulgaro", Kotooshu, un peleador de Sumo de Bulgaria que hace un tiempo esta en Japón compitiendo y que increiblemente los japoneses adoran, según pude averiguar porque pelea muy bien y además porque es muy buena gente, dicen es muy simpático y humilde. Había estado a punto de ganar un torneo muchas veces pero nunca antes había podido, y este fue su primer torneo ganado, ganó este torneo justamente en esa pelea. Les dejo el video de la pelea que le dió el título que pude tomar desde las escaleras de una de las tribunas:



Moraleja: no te quedes en tu casa esperando a que venga la suerte andá a buscarla aunque sea algo tan simple como ver una pelea de Sumo :-)

domingo, 18 de mayo de 2008

No further comments

El sábado pasado de pura casualidad junto con un amigo y su novia que vinieron de Uruguay a pasar unos días en Japón caímos en un festival Reggae. De festival de Reggae solo tenía una bandera de Marley, pero esa es otra historia, lo menos que pasaban era Reggae.

Digo de casualidad porque fuimos a Yoyogi a ver raritos (ya les conte acerca de Yoyogi en otro post) y mientras mirabamos a un cuarteto de japoneses cantando rock y pasados de rosca en la calle, un argentino que laburaba en Taiwan y estaba de paseo por Tokyo se nos acerca porque vío algo raro en nosotros...eso raro era nada mas ni nada mas que un mate y un termo. Salir con el mate y termo por Tokyo es como un indicador luminoso que dice: "Soy Uruguayo o Argentino". Incluso un rato antes fuimos a un templo, y mientras estabamos caminando y mirando dos españoles nos dicen algo así como: "Mate en Tokyo!!, ustedes no pueden con su genio, donde van lo llevan", gracioso que dos españoles te digan eso, parece ser que ya es universalmente conocido jaja, cálculo que debe de haber algún que otro argentino u uruguayo en la madre patria no? :-)

Volviendo al tema del festival, luego de conversar un rato con el porteño, nos tiro el pique que unas cuadras mas adelante se estaba haciendo un festival Reggae. Pero el post no es para contarles del festival en si, sino para contarles acerca del final del festival, que dicho sea de paso fue una de las cosas mas interesantes que me ha tocado vivir aquí...

Al finalizar el festival, y antes de que la gente comenzara a retirarse, unos de los animadores/locutores del festival hablo algo por los autoparlantes, obviamente no entendimos nada, pero al rato apareció gente de la organización entre los espectadores entregando bolsas de plastico a todo el mundo, las bolsas adivinen para que eran? cada persona tomaba una bolsa de las que les entregaban y se ponía a recoger los papeles, bolsas, latas, botellas, etc. que estaban a su alrededor, de que de por si no eran muchas dado que como conte antes en otros posts no mucha gente tira basura donde no se debe. Nosotros tomamos un par de bolsas primero para llevarnos de recuerdo, y luego nos pusimos a juntar basura como todo el mundo lo hacía :-). Como el título del post lo dice: SIN COMENTARIOS!

GeneXus Spring Day 2008

El viernes pasado se llevo a cabo el GeneXus Spring Day 2008, como le comentaba aca, la idea era presentar GeneXus a clientes nuevos interesados y mostrar la nueva version a clientes que ya lo utilizaban. Se realizó en el edificio de IBM en Shibuya, Tokyo. Arrancó a las 9:30 y se extendió hasta las 17:30, se realizaron 5 charlas, se realizado un laboratorio donde los asistentes podían probar la nueva versión y acudieron unas 110 personas mas o menos.

Quedamos gratamente sorprendidos de la cantidad de asistentes que no conocían la herramienta, y luego de escuchar la primera charla quisieron enseguida ver de qué se trataba en el laboratorio que se realizó a continuación. Otra cosa interesante fue que esa misma gente realizó el laboratorio sin problemas y en el tiempo estipulado, quizás en esto influyo que el entorno de desarrollo por primera vez estaba en idioma Japonés, algo muy importante para el mercado nipon.

Les dejo alguna foto...

lunes, 12 de mayo de 2008

I don't want ...

...a fucking Tuk Tuk, Suit, or Massage. Thank you very much!!
Luego de estar un par de dias en Bangkok me fuí a Phuket, a dos horas de avion hacía el sur de Bangkok, mas precisamente a Patong Beach...


Ver mapa más grande

Digamos que acá cambió un poco la cosa :-)

El lugar realmente interesante, yo me quedaba en un hotel en Patong beach, que es donde está toda la movida de Puket. La playa de Patong beach no me gustó mucho pero tampoco era mala, digamos que normal, yo pense que iba a ser mas descomunal, ojo capaz soy medio exquisito jaja.

A pesar de ser algo distinto a lo que es Bangkok de todos modos hay tailandeses :-) y por consiguiente hay moto-taxis o mejor dicho Tuk Tuk, hay masajes Thai (ambas cosas muy caracteristicas de Tailandia) y hay travestis, muchos travestis.

Ya venía medio caliente (con los tailandeses no con los travestis) de Bagkok por lo rompe bolas que son, así que acá ya estaba medio arisco, es que todo el tiempo te están ofreciendo algo los tailandeses, entre los más ofrecidos estan los masajes y los Tuk Tuk, y en tercer lugar los que venden algo en la calle, llámese ropa o chucherias.

Luego de caminar la primera cuadra ya era un gringo con cara de orto como la mayoría que andaba circulando por ahí...los gringos igual no se hacen mucho problema se van a un bar y se quedan chupando todo el día y de esta forma no se cruzan con ningún tailandes rompe huevos.

En todas las cuadras hay chicas/chicos sentadas/os afuera ofreciendo los famosos masajes thai, yo en verdad no entre pero dicen los que han ido que son muy buenos.

Bueno es tal el grado de rompehuevismo que algunos se avivaron y venden remeras que dicen: I don't want a fucking Tuk Tuk, Suit, or Massage. Thank you very much!! Algo asi como: no quiero un puto taxi, una puta suit o un puto masaje, muchas gracias! Bueno...el primer día luego de dar una vueltas, de ir a la playa, fuí a dar una vuelta por las calles de Puket. Pa!! acá si que quedé asombrado de la cantidad de travestis (o putos mejor dicho) que hay por las calles. Parece que el lugar es muy famoso por este tema, de hecho hay una cantidad considerable de bares y pubs con chicos que quieren ser chicas y tambien chicas que quieren ser chicas. En todos los bares donde vas hay un cano donde hay o un lady boy o una chica bailando, pero esto es en plena calle, o sea no hay que entrar a ninguna parte ni pagar ninguna entrada, son barras que hay a las que accedes como quien va caminando por la calle.

Pero eso no es nada, se acuerdan les conte que los tailandeses son terribles rompe bolas no? bueno los tailandeses gays no dejan de serlo por lo cual todo el tiempo estan ofreciendote su servicio, pero mismo que son pesados. En una de esas vueltas que daba me metí en una de especie callejón de bares digamosle, y fue como haber metido la mano en un hormigero, se me tiraron arriba como hormigas, no por mi facha o pinta obviamente, de verdad tuve que sacarmelos de arriba a los empujones jajaja capaz exagere un poco jaja

Digamos que me tomé alguna cerveza, jugué un par de pools con un chino y con un australiano (me hicieron mierda) y me fuí a dormir dado que al otro día tenía viaje a la Phi Phi island, este tour me lo recomendaron los chicos que vinieron antes que yo y según ellos estaba muy bueno. El tour lo compre por internet, y la verdad tenia un poco de chucho de como sería, pero nada mal, me pasaron a buscar por el hotel a la hora estipulada y arrancandonga para la isla, una hora de viaje en camioneta hasta el puerto desde donde salía la lancha.

A eso de las 9 am arrancó la lancha rumbo a los que serían uno de los mejores lugares donde jamás haya estado...pero digamos que tuvo sus cosas, como decirlo...les cuento mejor: yo pense que ir a la Phi Phi island (que es donde se filmó la pelicula de Di Caprio The Beach, esto me lo contó Fabian porque yo no sabía) era un ratito, pero en realidad es un rato, no sé exactamente pero más de una hora seguro. Pero además no vas solo a esa isla, sino que vas por otras islas y
lugares muy interesantes y lindos antes de llegar, claro si podes llegar :-).

Luego de hacer snorkeling...esto fue lo mas lindo que hecho creo, de verdad hermoso, lástima no tenía una camara para filmar o fotografiar el fondo marino o la cantidad de peces hermosos que ves bajo el agua por esas latitudes, arrancamos hacia la Phi Phi island...pero nunca llegamos :-) el día estaba nublado, la lancha comenzó a elevarse un poco más de lo habitual, lo cual era divertido al principio, saltaba agua, se movía todo, etc., pero de repente empezó a llover, y las olas eran cada vez mas grandes.. :-) de repente me acordé de las señales que había en la playa que indicaban para donde había que ir en caso de tsunami, empece a ver que los ojos de las otras personas que iban en la lancha eran cada vez eran mas grandes, que un pequeño que iba con sus padres comenzo a llorar, y que el guía empezaba a tirar chalecos salvavidas a todos, jajaja tal cagaso me entró!! ahora me rio pero en ese momento estaba re pero re cagado jajaja Por suerte se calmo un poco y pudimos llegar a un lugar que era un acantilado, donde no había viento, de todos modos seguía lloviendo, y se suspedió la ida a la phi phi island dado que era peligroso llegar hasta allí porque según el guía habría olas mas grandes :-)

Así que el viaje se desvió a otra isla, la Bambu Island, que de por cierto no estaba nada mal. El primer cartel que había en la isla no inspiraba mucha confianza, principalemte porque era una isla en el medio del oceano, era chica, y no tenía grandes alturas... los carteles decían que en caso de terremoto se debía ir tierra dentro o terreno alto, lo que no cerraba mucho era que no había terreno alto y la tierra adentro era menos de un km :-)

Salvando estos pequeños temas, la experiencia y el lugar realmente fabulosos, realmente se parece mucho al paraiso que me había imaginado.

De nuevo en tierra, y de nuevo en Puket caminando por las calles de por allí increiblemente me encontré con un grupo de uruguayos que andaban en su viaje de CCEE, unos que se unirían a aquellos que les conté ví en Tokyo hace unos días atras, increible.

From Tokyo to Bangkok

Como muchos saben la semana pasada me fui a Tailandia por unos días, estuve un par de días en Bangkok y otro par en Phuket.

Casi como cuando vine de Montevideo a Tokyo el cambio fue grande, a pesar de ser también un país de Asia en verdad existe una diferencia abismal, y creo que pasa con casi todos los países de Asia y Japón.

Llegue el martes a las 10 y pico de la noche al aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok, bastante grande de por cierto, obviamente mucho más que el de Montevideo pero no tanto como el de Tokyo. Me subí a un taxi y arranque para el hotel, estaba a una hora más o menos.

En el camino ya pude ver varias cosas de Bangkok que me sorprendieron o me llamaron la atención, principalmente por la gente y la ciudad. En Tailandia existe una monarquía constitucional, y en toda la ciudad la figura del Rey y la Reina está en todas partes, en el aeropuerto, en las autopistas, en todos lados. Por otro lado era medio tarde, por lo cual pude ver un poco como era Bangkok en la noche, y de hecho debo contarles que no inspira mucha seguridad y confianza. Las calles un tanto oscuras con muchos callejones y puestos de comida, viniendo de Tokyo esto es bastante raro dado que no se ven muchos puestos callejeros por las calles de Tokyo salvo cuando existe algún acontecimiento como apreciar Sakura o algún evento particular.

Al llegar al hotel ya tuve la primera fea impresión de los thai, el pibe del taxi me pide propina!! Impensado en Japón donde los taxistas conducen con guantes blancos y donde bajo ningún concepto se da propina en taxis, restaurantes, etc. Bueno en Uruguay creo que si alguien no da propina no pasa nada, pero digamos que a veces te miran mal :-)

Al otro día mapa en mano arranque a recorrer la ciudad, las pocas cuadras que camine sirvieron para que los tailandeses me aburrieran, son insoportablemente rompe bolas en el sentido de ofrecerte cosas, te ven caminando por la calle y los taxis y motos taxi no paran de preguntar si quieres transporte, realmente insoportables. Por lo que me contaron y pude comprobar pasa en muchos países de Asia, y parece que el peor de todos es en Bali, Indonesia, pero aún no fui allí, así que solo puedo hablar por Bangkok y Phuket.

Casi todos los turistas que estaban en al hotel pedían taxi e iban al lugar que querían, pero en mi caso arranque caminando, lo cual fue bueno y malo, bueno porque pude ver y sentir cosas distintas a las que ves cuando simplemente te tomas un taxi y vas a un lugar turístico. Y malo por lo que conté antes de lo rompe bolas que son los tailandeses.

La ciudad es un caos, mucho auto, mucha gente, mucho ruido, ómnibus repletos de gente, y taxis y motos taxi por doquier. La ciudad en verdad es tal cual lo que ves en alguna película donde la acción transcurre en Bangkok, ni más ni menos, y de por si interesante para conocer y saber cómo es, y luego volverse a Tokyo o Montevideo :-)

En el rato que estuve caminando por las calles de Bangkok vi mucha gente viviendo en la calle, durmiendo, o simplemente haciendo “nada”, esto es: gente sentada frente a su casa o en alguna plaza vagando digamos. A su vez mucha gente que tiene un negocio por ejemplo, se tira a dormir cuando no hay clientesJ, me quedó la impresión de que son un poco vagos, claro, quizás ya me acostumbre a lo hiperactivos de los japoneses, pero no creo, me parecen que son vagos de verdad jaja.

Luego de eso un pibe me rompió tanto las bolas que accedí a que me lleve en su moto-taxi, de paso me ofreció un tour por el río que atraviesa toda la ciudad en una de esas lanchitas que también se pueden ver en las películas. Difícil de describir con palabras la experiencia, realmente muy interesante y pintoresco. A veces pensaba: “mira donde me metí”, y yo con plata encima y mi cámara en la mano, regalao! Ni que hablar cuando me dejaron en lo que sería mi destino, cerca del Palacio Real, ahí sí dije mirá donde me metí!! y me dio un poco de chucho….por suerte pude salir y seguí mi camino hacia el Palacio Real que era donde quería ir :-)

Sobre el palacio real en si, mucho lujo, muy pintoresco, realmente interesante…aca una foto con el guardia que muy gentilmente accedio a la foto...

Luego de visitar el palacio y dar otras vueltas por la ciudad otra vez taxi y de nuevo al hotel.

Otra cosa interesante, mucha gente habla ingles, principalmente los que venden algo u ofrecen un servicio como los taxistas, y de hecho todo el tiempo te ofrecen “ladies”, todos los taxistas luego de algunos minutos te ofrecen mujeres, como ya me habían contado en Bangkok y mucho mas Phuket (ya les contare luego sobre Phuket) hay mucha prostitución.

Bangkok en verdad muy interesante, pero creo que lo poco que estuve fue suficiente :-)

En la próxima les cuento como estuvo Phuket!

Ahhhhhhhhhhhh no me olvide de nada esta vez!!!